ENSAYO MEDIACIONES TECNOLÓGICAS


ENSAYO MEDIACIONES TECNOLÓGICAS

Tabla de contenido:
Métodos de aprendizaje del infante
Explorando el pensamiento y el aprendizaje infantil
Comprensión de la forma de aprendizaje de un niño en el ámbito educativo
¿Cuál es la forma correcta de enseñar?
Introducción
     Se busca que los niños amplíen sus saberes previos, con la ayuda de nuevos métodos de aprendizaje los cuales generan en él un pensamiento un poco más crítico. También queremos acabar poco a poco con las limitaciones que muchos de los niños creen tener en la realización de talleres, prácticas pedagógicas o de campo. ¿Cómo haremos esto? La repuesta más acertada es apoyándolos además se pueden colocar en diferentes competencias y viendo en cual se desarrolla mejor de esta manera podemos saber la forma en que cada uno aprende y la forma más fácil de enseñarle.
 



     ¿Un niño es solo eso un niño? ¿Tiene la suficiente capacidad para que le enseñen algo o para aprender algo?
     Muchas veces manejar la interactividad de un niño no es tarea fácil, ellos poseen características impresionantes que muchas veces no los dejamos desarrollar. La principal característica que poseen es que son demasiado curiosos pero para ellos mucho adultos no les dedican el tiempo suficiente o el necesario para desarrollen la capacidad cognitiva, psicológica o mental creemos que por el simple hecho de ser niños no tienen mucha importancia sin embargo hay que tener en cuenta que ellos son el futuro de la sociedad que deben formarse en valores morales, y éticos para que cuando ellos sean los que rijan la sociedad aporten al desarrollo de esta que contribuyan a la formación de nuevos y mejores seres humanos.
     La investigación del desarrollo del niño ayuda a los educadores a entender como el niño cambia a lo largo del tiempo y a que se deben los cambios observados, sin embargo muchos de estos profesorados creen que se trata fundamentalmente de un proceso de “maduración” entonces en las decisiones de enseñanza influyen las ideas de los profesores sobre el desarrollo del niño. En varios estudios recientes se han planteado preguntas sobre el conocimiento que tienen los educandos acerca del desarrollo del niño y del adolecente muchos parecen conocer poco el grupo de edad al que enseñan. Las escuelas intervienen  de manera importante en el desarrollo intelectual, social y emocional del educando; la instrucción no solo afecta el nivel de desarrollo intelectual sino además la forma en que piensa, resuelve problemas y razona en el campo educativo, este moldea su sentido de competencia, las relaciones con sus compañeros y profesores, sus actitudes sociales. “las creencias culturales sobre la naturaleza del niño y sobre cómo debería ser tratado han cambiado radicalmente en los últimos cien años “anteriormente a un niño se le consideraba un adulto en miniatura, el descubrimiento de la niñez es el resultado           
      De los cambios  socioeconómicos ocurridos durante las primeras décadas del siglo xx. Dicho anteriormente los teóricos piensan que el desarrollo consiste en cambios sistemáticos  y ordenados que mejoran la adaptación global al ambiente. Las teorías ofrecen un marco de referencia coherente para interpretar, explicar y comprender los cambios; existen muchas teorías que explican el desarrollo evolutivo humano algunas de estas son: las teorías biológicas suponen que las características humanas se desarrollan de acuerdo con un programa biológico. El ambiente no contribuye mucho a moldear el desarrollo, unos teóricos ven el desarrollo como un proceso continuo  y otros un proceso discontinuo, dos de sus máximos exponentes fueron Hall y Gesell; están tambien las teorías psicoanalíticas que  se centran en los cambios del yo y de la personalidad, están tambien las teorías conductuales, las teorías cognoscitivas, y las teorías contextuales.
     Desde siempre en la práctica docente se han buscado métodos y técnicas para enseñar con más facilidad a los niños ya que siempre el objetivo ha sido la comprensión de los temas expuestos por el docente, el maestro antiguo aplicaba a todos los niños un mismo método lo cual es errado porque no todos son iguales, por tanto se encontraban con infantes que no lograban aprender de la mejor manera, gracias a la tecnología y a teóricos como Piaget que han brindado información e investigación sobre esta problemática se ha llegado al acceso de estos métodos de enseñanza los cuales se conocen actualmente como “método alternativo” que tiene como función la interacción del niño y sus compañeros, permite que este sea activo en el salón de clases, como siempre hay niños muy tímidos que prefieren pasar desapercibidos para ello el maestro debe buscar un método en el que el niño participe activamente como por ejemplo una                          dinámica o un dibujo todo esto con el fin de que los niños aprendan de manera didáctica los temas y despierten el interes por la clase.
     No obstante hay muchos métodos aun, los cuales se acoplan al niño como se decía anteriormente; los niños en su mayoría tienen algo en su cerebro que les permite captar y aprender con más rapidez y facilidad las cosas que se les enseña pues ellos pasan por la etapa a la que nosotros llamamos “esponja” es decir todo lo absorben y eso juega a favor de los métodos de enseñanza que los educadores quieren poner en practica porque cada niño automáticamente se acoplara al método que mejor le convenga y lo va a desarrollar muy bien, allí lenta y espontáneamente va adquiriendo capacidades mentales y cognitivas o simplemente va moldeando las que ya tiene.




 


 Conclusión
     Se plantearon distintas y diversas formas de manera que ayudan a desempeñar al maestro una mejor postura frente a las capacidades y formas de interacción del alumno. Contribuimos a hablar de distintas  teorías importantes en el desarrollo evolutivo de cada ser humano. Hemos expuesto varias razones por las que los profesores necesitan un conocimiento práctico del desarrollo del niño y de su situación en  el momento actual. El desarrollo no  es cualquier cambio evolutivo ya que este debe seguir un patrón lógico u ordenado que alcanza mayor complejidad y favorece la supervivencia.


                                                                                                                                   












Bibliografía
   
LABINOWICS ED (1980) Fondo Educativo Interamericano, Editor: Addison-Wesley Iberoamericana, 1982 Massachusetts
www.guiainfantil.com






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