ENSAYO MEDIACIONES TECNOLÓGICAS
ENSAYO
MEDIACIONES TECNOLÓGICAS
Tabla
de contenido:
Métodos
de aprendizaje del infante
Explorando
el pensamiento y el aprendizaje infantil
Comprensión
de la forma de aprendizaje de un niño en el ámbito educativo
¿Cuál
es la forma correcta de enseñar?
Introducción
Se busca que los niños amplíen sus saberes
previos, con la ayuda de nuevos métodos de aprendizaje los cuales generan en él
un pensamiento un poco más crítico. También queremos acabar poco a poco con las
limitaciones que muchos de los niños creen tener en la realización de talleres,
prácticas pedagógicas o de campo. ¿Cómo haremos esto? La repuesta más acertada
es apoyándolos además se pueden colocar en diferentes competencias y viendo en
cual se desarrolla mejor de esta manera podemos saber la forma en que cada uno
aprende y la forma más fácil de enseñarle.
¿Un niño es solo eso un niño? ¿Tiene la
suficiente capacidad para que le enseñen algo o para aprender algo?
Muchas veces manejar la interactividad de
un niño no es tarea fácil, ellos poseen características impresionantes que
muchas veces no los dejamos desarrollar. La principal característica que poseen
es que son demasiado curiosos pero para ellos mucho adultos no les dedican el
tiempo suficiente o el necesario para desarrollen la capacidad cognitiva,
psicológica o mental creemos que por el simple hecho de ser niños no tienen
mucha importancia sin embargo hay que tener en cuenta que ellos son el futuro
de la sociedad que deben formarse en valores morales, y éticos para que cuando
ellos sean los que rijan la sociedad aporten al desarrollo de esta que
contribuyan a la formación de nuevos y mejores seres humanos.
La investigación del desarrollo del niño
ayuda a los educadores a entender como el niño cambia a lo largo del tiempo y a
que se deben los cambios observados, sin embargo muchos de estos profesorados
creen que se trata fundamentalmente de un proceso de “maduración” entonces en
las decisiones de enseñanza influyen las ideas de los profesores sobre el
desarrollo del niño. En varios estudios recientes se han planteado preguntas
sobre el conocimiento que tienen los educandos acerca del desarrollo del niño y
del adolecente muchos parecen conocer poco el grupo de edad al que enseñan. Las
escuelas intervienen de manera importante
en el desarrollo intelectual, social y emocional del educando; la instrucción
no solo afecta el nivel de desarrollo intelectual sino además la forma en que
piensa, resuelve problemas y razona en el campo educativo, este moldea su
sentido de competencia, las relaciones con sus compañeros y profesores, sus
actitudes sociales. “las creencias culturales sobre la naturaleza del niño y
sobre cómo debería ser tratado han cambiado radicalmente en los últimos cien
años “anteriormente a un niño se le consideraba un adulto en miniatura, el
descubrimiento de la niñez es el resultado
De los cambios socioeconómicos ocurridos durante las
primeras décadas del siglo xx. Dicho anteriormente los teóricos piensan que el
desarrollo consiste en cambios sistemáticos
y ordenados que mejoran la adaptación global al ambiente. Las teorías
ofrecen un marco de referencia coherente para interpretar, explicar y
comprender los cambios; existen muchas teorías que explican el desarrollo evolutivo
humano algunas de estas son: las teorías biológicas suponen que las
características humanas se desarrollan de acuerdo con un programa biológico. El
ambiente no contribuye mucho a moldear el desarrollo, unos teóricos ven el
desarrollo como un proceso continuo y
otros un proceso discontinuo, dos de sus máximos exponentes fueron Hall y
Gesell; están tambien las teorías psicoanalíticas que se centran en los cambios del yo y de la
personalidad, están tambien las teorías conductuales, las teorías cognoscitivas,
y las teorías contextuales.
Desde siempre en la práctica docente se
han buscado métodos y técnicas para enseñar con más facilidad a los niños ya
que siempre el objetivo ha sido la comprensión de los temas expuestos por el
docente, el maestro antiguo aplicaba a todos los niños un mismo método lo cual
es errado porque no todos son iguales, por tanto se encontraban con infantes
que no lograban aprender de la mejor manera, gracias a la tecnología y a
teóricos como Piaget que han brindado información e investigación sobre esta
problemática se ha llegado al acceso de estos métodos de enseñanza los cuales
se conocen actualmente como “método alternativo” que tiene como función la interacción
del niño y sus compañeros, permite que este sea activo en el salón de clases, como
siempre hay niños muy tímidos que prefieren pasar desapercibidos para ello el
maestro debe buscar un método en el que el niño participe activamente como por
ejemplo una dinámica
o un dibujo todo esto con el fin de que los niños aprendan de manera didáctica los
temas y despierten el interes por la clase.
No obstante hay muchos métodos aun, los
cuales se acoplan al niño como se decía anteriormente; los niños en su mayoría
tienen algo en su cerebro que les permite captar y aprender con más rapidez y
facilidad las cosas que se les enseña pues ellos pasan por la etapa a la que
nosotros llamamos “esponja” es decir todo lo absorben y eso juega a favor de
los métodos de enseñanza que los educadores quieren poner en practica porque cada
niño automáticamente se acoplara al método que mejor le convenga y lo va a
desarrollar muy bien, allí lenta y espontáneamente va adquiriendo capacidades
mentales y cognitivas o simplemente va moldeando las que ya tiene.
Se plantearon distintas y diversas formas
de manera que ayudan a desempeñar al maestro una mejor postura frente a las
capacidades y formas de interacción del alumno. Contribuimos a hablar de
distintas teorías importantes en el
desarrollo evolutivo de cada ser humano. Hemos expuesto varias razones por las
que los profesores necesitan un conocimiento práctico del desarrollo del niño y
de su situación en el momento actual. El
desarrollo no es cualquier cambio evolutivo
ya que este debe seguir un patrón lógico u ordenado que alcanza mayor
complejidad y favorece la supervivencia.
Bibliografía
LABINOWICS ED (1980) Fondo Educativo Interamericano, Editor:
Addison-Wesley Iberoamericana, 1982 Massachusetts
www.guiainfantil.com
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